Volveran las oscuras golondrinas…

En el año 1991 mi hermano se compró una cámara de video, y aquellas navidades la estrenamos grabando la cena de nochebuena, la llegada de papá Noel, los villancicos, los niños gritando, la tia en la cocina, los adornos navideños… la alegría casi con mayusculas. Y año tras año y tras año, como las oscuras golondrinas, llegaba la navidad y llegaba mi hermano con la cámara, y los niños, la yaya, papá noel, el marisco, los regalos, la pandereta, la nochebuena… Y los niños crecían, y los mayores envejeciamos y en la mesa comenzaron a quedar sillas vacias la noche de nochebuena y la alegría se fue convirtiendo en una bonita reunión familiar.

Aquellas filmaciones fueron grabadas en una cinta de VHS y un día, ante el peligro de perder esa joya donde el tiempo había quedado atrapado, se hicieron copias en DVD. Y la cinta quedo olvidada.

Hace unas semanas en casa de mi tia vi la cinta de VHS alli semi enterrada entre otras cintas polvorientas, la pusimos en el video y que disgusto cuando comprobé que la cinta está estropeada, se oye mal, está llena de rayas e interferencias… demasiados años ya. Comencé a buscar el DVD y fue misión imposible, toda la casa patas arriba y nada, mi casa patas arriba y nada. Que pena, que pérdida irreparable! Los recuerdos de mis hijos de pequeños, de mis sobrinos, mi hermana o mi yaya o papá permanecen en mi mente, pero poder volver a verlos es algo que no puede describirse y aquello se había perdido.

Ayer merendando en casa de mi madre lo comenté y cual no sería mi sorpresa cuando mi hermano dice: yo tengo una copia… y dice mi madre: y yo tengo otra! Ahhh que alegría, no hay palabras, agarré el disco y lo guardé con todo mi amor para hacer de él por lo menos 5 copias!! Un tesoro de valor incalculable.

Y hoy en casa, tranquila, lo he puesto en el PC para ver si el disco estaba bien…. y me he quedado hipnotizada y en un segundo Bécquer expresó mis sentimientos:

Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar,

y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarán;

pero aquéllas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar,

aquéllas que aprendieron nuestros nombres… ésas… ¡no volverán!

En un segundo la pantalla se ha llenado de pasado, mis niños con 7 y 10 años corrian por la casa, reian y jugaban, la yaya deseaba un feliz año nuevo y pedia que siguieramos siempre juntos queriendonos, y yo, tan delgada y jovencita, mi madre no era una anciana, la tia estaba gordita y mi padre parecía tan joven… y le iba haciendo click al reproductor para ir pasando año tras año, he parado para ver a mi hermana ya enferma con sus ojos tan abiertos, su carita llena de pecas y su dificultad para expresarse, recogiendo miguitas de su madalena… y la yaya diciendole: que ya estás mejor, alegrate!!… Y entonces las lágrimas ya no se han podido contener porque mi hermana se fue en el 92, nunca mejoró, y yo desearía tanto poder volver a verla, tanto, tanto…

Y click de nuevo y otra nochebuena, una silla vacia y los niños que crecen, y hacen el ganso. Click y el portal de Belen ha sido tomado por los robots matando a todos los pastores y el Niño Jesús ha sido secuestrado. Click, nuevos villancicos, otro papa noel, muchos regalos. Y de pronto llega un año y la silla de la yaya está vacía y de nuevo no puedo dejar de llorar. Solo ella cantaba los villancicos dando palmas… Y cuanto añoro acariciarle las mejillas de abuelita tan suaves como un melocotón. Ya no vuelven dos golondrinas a la mesa esa noche a cenar. Pero hay dos angeles más en el cielo tocando la pandereta, mirandonos siempre, estoy segura.

Click, los niños cantan. Click, Cacu ya vuelve a reir. Click, Miki ya no está gordito. Click, Ana y Alex estan enormes. Click, siempre la misma mesa pero todos hemos cambiado y el último año de grabación los niños ya no son niños Charly ya tiene 20 años, los pequeños 18, 17 y creo que Anita ya ronda los 14, yo ya no estoy tan delgadita y tengo 40, la cena sigue estando llena de marisco, mi madre ha envejecido mucho desde que Marian se fué, la tia ya no es morena. Mi padre está enfermo y su pelo es ya todo blanco. Ya no viene papá noel a la habitación entrando por la ventana haciendo sonar los cascabeles, hace años ya que los regalos descansan debajo del árbol sobre la chimenea. La mujer de mi hermano desapareció del mapa y Carmen llegó a nuestras vidas… quizas por eso aquel fue el último año que mi hermano trajo la cámara para grabar la cena de noche buena.

Mi padre no tardará en dejar otra silla vacia. Héctor entró en mi vida. Un DVD con 10 años de mi vida donde puedo volver a ver a los que ya no estan. Casi tocar el pasado con la punta de los dedos. Casi acariciar el pelo rubio de Charly, achuchar a Miki tan redondito y maravilloso, reirme con un Alex tímido, ponerle pompones rosa a Ana en la cabeza… veo a mi padre sonreir y desde aqui 11 años despues puedo devolverle la sonrisa, toco la pantalla con el dedo y acaricio a la yaya, y miro a Marian y desde ahi dentro me devuelve la mirada y yo puedo decirle que sigue estando aqui dentro de mi, que nunca llega el olvido mientras alguien te recuerde.

Este DVD duele, duele tanto que hace horas que lo vi y aún al escribir esto las lagrimas están ahi. Duele pero a la vez me hace sonreir. Casi 3 horas de sentimientos encontrados.Lo guardaré bien hasta que quiera encontrarme de nuevo con mis fantasmas del pasado. Con mis oscuras golondrinas… esas que no volverán.

Que tristeza…

Responder

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
