¿Dormir en una habitación con plantas?

Es posible que hayas oido más de una vez en tu vida la frase “es peligroso dormir con plantas en tu habitación porque consumen el óxigeno y te puedes asfixiar mientras duermes”. Tremenda leyenda urbana, pero más o menos todos la creemos sin plantearnos nada más. Pues planteemoslo. Vamos por partes:

La cantidad de oxigeno consumido por una planta es muchisimo menor que lo que consume una persona. Una persona que duerma a tu lado está consumiendo mucho más que tu pobre ficus (al que sin pudor miramos de reojo por la noche como si fuera un clon de Dexter). Imaginaos durmiendo en la misma habitación hermanos, esposos, novios o amigos… y sin embargo ¿habeis oido de alguien que cayese fulminado durante la noche como un pajarillo a causa de las plantas?.

Si nos ponemos a comparar… ¿recordais en el colegio las clases con 40 alumnos en invierno con puertas y ventanas cerradas? jamás vi caer por falta de oxigeno como moscas a mis compañeras, ni a la monja de turno (por mucho que lo hubiese deseado)… “Madre Blanca dejeme salir al pasillo un momento a tomar aire, que Maripili me esta robando el aire”… XDD

Otro punto a tener en cuenta por los temerosos de la asfixia es la habitación en la que se duerme ¿tienes un dormitorio hermético? ¿la selva del Amazonas crece en tu cuarto? Siempre hay una puerta por donde entra el aire, o incluso las rendijas de la ventana corredera y aunque no fuera asi, he leido que en 1995 la NASA hizo un experimento donde un cientifico permaneció más de 15 dias en una habitación hermética de 9 metros cuadrados junto con 30.000 espigas de trigo y estas le proporcionaron oxígeno para vivir, luego de esto se deduce que el balance entre lo que emiten y consumen siempre es positivo.

Pero ¿de donde surgió esta creencia?  Pues parece ser que hace ya más de un siglo un eminente científico formuló que no era conveniente tener plantas en el dormitorio. Luego nosotros, tras años y años de clases de ciencias donde nos han explicado que las plantas de día realizan la fotosíntesis y de noche consumen oxígeno y emiten dióxido de carbono ha hecho que esta afirmación haya ido calando en nuestras mentes generación tras generación.

Y de ahi ya todo rodado: Nuestras madres sacaban de la habitación las lentejas que habiamos plantado en un bote de yogur pues podiamos morir mientras dormiamos si teniamos plantas junto a nosotros (¿y si nos quedamos despiertos?)… esto me recuerda a una película de miedo donde alguna especie de monstruo se subia sobre la persona durmiente y le absorbía la vida…. Horror!!

Queridos todos, vayamos dejando atrás viejas creencias. Las plantas en el dormitorio como en cualquier parte de tu casa son beneficiosas, purifican el aire, absorben gases contaminantes, regulan la humedad y la temperatura ambientales, atenuan el ruido, retienen el polvo y tienen un efecto sedante sobre las personas.

Mucho peor dormir cerca de mi perro que RONCA!!!

Pon muchas plantas en tu vida, serás más feliz.

Foto de mi planta de coco (¿asesina?) en mi habitación 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: